PLoS Medicine, 2005; 2(3): (más artículos en esta revista)

Pleural y pericárdico recurrentes derrames debido a la sarcoidosis

Biblioteca Pública de la Ciencia
Sankar D Navaneethan, Sundar Venkatesh, Rakesh Shrivastava, Jagat Mehta, Robert Israel

A 54 años de edad presentó con fiebre, falta de aire, salió cara y dolor torácico pleurítico. Su derrame pleural bilateral y derrame pericárdico resultó ser debido a la sarcoidosis

PRESENTACIÓN DE CASO de

A 54-y-blanco de edad de sexo masculino presentaron en el hospital durante el invierno de 2002, con quejas de fiebre, falta de aire, salió cara y dolor torácico pleurítico, de 2 d duración. Fue un no fumador sin elementos significativos de la historia familiar de enfermedad pulmonar. Fue retirado, y negó cualquier pasado exposición a los productos químicos incluidos berilio. El examen físico, el paciente estaba febril, con taquicardia y presión arterial normal. Entrada de aire en ambas bases pulmonares fue disminuido. El resto de su historia y examen físico sin complicaciones.

Había sido hospitalizado dos veces antes de quejas similares durante las 6 semanas previas. Investigaciones en el primer ingreso mostró leucocitosis leve con electrolitos normales. La radiografía de tórax en ese momento mostró derrame pleural bilateral y cardiomegalia, mientras que la ecocardiografía mostró taponamiento cardiaco para el que fue intervenido de emergencia pericardiocentesis. Una tomografía computarizada (CT) en el pecho después de la pericardiocentesis mostró derrame pleural bilateral, sin adenopatías hiliares o mediastínicas. Una TC de abdomen y pelvis, para buscar alguna malignidad oculta, fue normal. Thoracentesis terapéuticas se realizó para aliviar sus síntomas. Líquido pleural y pericárdico análisis se exudativa sin células malignas, y fueron negativos en la cultura de bacterias, micobacterias, hongos y organismos. Investigaciones para el VIH, sífilis, enfermedades reumatológicas, la hepatitis, y oculta todos los tumores malignos fueron negativos. La mejora de los síntomas del paciente con pericardiocentesis y thoracentesis, y él fue dado de alta con el diagnóstico diferencial de un síndrome atípico vasculítica o un síndrome paraneoplásico.

En la segunda admisión, que ha presentado con el aumento de falta de aire, y una TC de tórax mostró derrame pleural bilateral recurrente sin enfermedad pulmonar. Thoracentesis terapéuticas se realizó, el alivio de sus síntomas, y él fue liberado.

Durante su tercera admisión (actual), investigaciones de laboratorio fueron insignificantes. Repetir la TAC de tórax mostró una cara izquierda derrame pleural, parénquima pulmonar normal, un pequeño derrame pericárdico, y ganglios mediastínicos (Figura 1]. Video-toracoscópica asistida por biopsia pleural mostró inflamación crónica inespecífica. Mediastínicos biopsia del ganglio mostró benigno con los ganglios linfáticos reactivos focal epitelioide, no caseating granulomas compatibles con sarcoidosis. El paciente fue tratado con prednisona oral, 20 mg al día. Se mantuvo asintomática cuando vio a 1-y su seguimiento, cuando se llevaba a 7,5 mg de prednisona diaria.

DEBATE

Sarcoidosis se caracteriza por no caseating granulomas en órganos afectados. Afecta principalmente los pulmones. Derrame pleural ocurre en el 5% de los pacientes y puede ser la característica de presentación de la enfermedad [1]. Cardiaca manifestaciones incluyen bloqueo de rama, arritmia, insuficiencia cardíaca congestiva, pericarditis, miocardiopatía y. Mínimo derrame pericárdico asintomático se ha demostrado que se producen en el 20% de los casos [2, 3]. Sarcoidosis presentar con derrame pleural y pericárdico es extremadamente raro, y sólo un caso anterior ha informado [4].

Los pacientes que presentan coincidente con efusión pleural y pericárdico necesitan ser investigadas para enfermedades reumatológicas, oculta malignas, y las infecciones crónicas como el VIH, la tuberculosis, la hepatitis y la sífilis. El diagnóstico de la sarcoidosis requiere de la presencia de hallazgos clínicos y radiológicos sugerentes de sarcoidosis, granulomas no caseating encontrado en las biopsias obtenidas a partir de uno o más sitios, y la exclusión de otras enfermedades de la formación de granulomas-[5]. El diagnóstico diferencial de la no caseating granulomas incluye infecciones micobacterianas, berylliosis, y la sarcoidosis. Nuestro paciente tenía rasgos clínicos y radiológicos sugerentes de la sarcoidosis y no había caseating granulomas en su biopsia de los ganglios linfáticos mediastinales, y se excluyeron otras posibles causas de los recurrentes derrames pleural y pericárdico.

La estrategia de gestión óptima para la sarcoidosis sigue siendo incierto. Asintomáticos sarcoidosis pulmonar es mejor tratados con una actitud de espera y vigilancia enfoque [6]. Pero los esteroides siguen siendo la base del tratamiento de la sarcoidosis sistémica para el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, o los ojos, y para los casos con participación progresiva pulmonar [7, 8]. A principios de la institución de los esteroides en la sarcoidosis cardíaca puede impedir progresión de la enfermedad y mejorar los resultados [9, 10]. Agentes citotóxicos se utilizan como agentes ahorradores de esteroides en pacientes que requieren grandes dosis de esteroides y que experimentan efectos secundarios graves [11].