Health and Quality of Life Outcomes, 2005; 3: 24-24 (más artículos en esta revista)

Combinación de métodos cualitativos y cuantitativos para el desarrollo de una nueva Salud y Calidad de Vida medida para los pacientes con condilomas anogenitales

Xavier Badia (xbadia@hor-europe.com) [1], José Antonio Colombo (jcolomboa@sego.es) [2], Nuria Lara (nlara@hor-europe.com) [1], M Angels Llorens (mllorens @ Mmm.com) [3], Luis Olmos (olmos@dermocosmos.com) [4], Miguel Sainz de los Terreros (msainz@mmm.com) [3], José Antonio Varela (dajaso@telecable.es) [5] , Juan José Vilata (vilatacorell@eresmas.com) [6]
[1] Health Outcomes Research Europe Group, Avda. Diagonal, 618 1 ° CD, 08021Barcelona, España
[2] Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España
[3] Departamento Médico, 3M España, la División Farmacéutica, Madrid, España
[4] Hospital Clínico, de Madrid, España
[5] Unidad ITS, Gijón, España
[6] Hospital General Universitario, Valencia, España

Condilomas anogenitales son los más fácilmente reconocido signo genital de la infección por el Virus de Papiloma Humano. El objetivo era elaborar un resumen, válidos y fiables para medir el cuestionario de Salud y Calidad de vida (CVRS) en los pacientes con condilomas anogenitales.

Métodos

En primer lugar una revisión de la literatura se realizó para identificar los documentos que describen el impacto de los condilomas anogenitales en la CVRS, en segundo lugar, los principales dominios fueron identificados por algunos expertos en un grupo de enfoque, y la tercera en profundidad, semi-estructuradas se realizaron en pacientes con condilomas anogenitales Para identificar el conjunto inicial de los temas. Una reducción cualitativa de la serie inicial de los temas se realizó sobre la base de la media de puntuación de los expertos de las tres escalas: la claridad, la frecuencia y la importancia. El primer cuestionario piloto fue probado en 135 pacientes. Rasch análisis se realizó con los resultados del cuestionario, a fin de perfeccionar el instrumento. De correlación de Spearman se calculó entre el cuestionario inicial y la versión reducida. Además la medición de las propiedades (validez y fiabilidad) de la resultante final cuestionario se pusieron a prueba y comparación utilizando los métodos convencionales (el Alfa de Cronbach y el tema de correlación total).

Resultados

Los principales dominios identificados como afectados en la vida del paciente fueron: sexual, las relaciones con socios y colegas. Después de un buen cualitativos de reducción de la serie inicial de 134 artículos se redujo a 22. El cuestionario piloto fue probado en 135 pacientes y se identificaron dos dimensiones tras el análisis multifactorial: la dimensión emocional y la dimensión de la actividad sexual. Como resultado de los análisis de Rasch, el cuestionario se redujo a 10 elementos. Alto se encontró correlación entre la inicial y la versión reducida de las dos dimensiones. Alfa de Cronbach valores son aceptables (0,86).

El cuestionario inicial de 22 temas se redujo en el análisis de Rasch, a una versión de 10 puntos, con dos dimensiones: afectiva y sexual. Los resultados sugieren la adecuación de los 10 puntos para evaluar la CVRS de los pacientes con condilomas anogenitales en una forma válida y fiable.

Cualquier problema de salud puede poner restricciones significativas para el normal desarrollo de la física, emocional y social de los aspectos de la vida de un paciente. Salud y Calidad de Vida (CVRS) es un constructo multidimensional refiriéndose a la percepción del paciente de los efectos de la enfermedad y en su tratamiento físico, psicológico, y la función social y el bienestar [1]. El creciente interés en las medidas que refleja el punto de vista personal de la salud de los pacientes ha llevado a la demanda de un largo fiables y válidos de cuestionarios relacionados con la salud de Calidad de Vida (CVRS) [2, 3].

Aunque el uso de cuestionarios de CVRS es más común en la investigación clínica [4], su uso en la práctica clínica también puede ayudar a los clínicos para obtener información normalizada sobre el impacto de la enfermedad y su tratamiento en los pacientes de CVRS; información que no puede obtenerse utilizando tradicionales Medidas, y que podría ser de una gran utilidad en la toma de decisiones clínicas.

Tomando en cuenta características como el tema de contenido, el alcance y la población objetivo, los instrumentos pueden ser clasificados básicamente como genéricos o específicos de la enfermedad [5]. Enfermedades específicas de los cuestionarios, los que sólo contienen elementos diseñados específicamente para una determinada condición, tienen más probabilidades de ser sensibles y pertinentes a los pacientes en las áreas que los médicos tal vez desee supervisar [6, 7].

Virus de Papiloma Humano (VPH) es una de las más comunes las infecciones de transmisión sexual. Su prevalencia ha aumentado muchas veces en todo el mundo, y se estima que un total de un 1% de la población sexualmente activa está infectada. Un estudio mostró que en Corea entre los estudiantes sexualmente activos, la prevalencia del VPH fue de 38,8% en mujeres y 10,6% en los hombres [8]. Otro estudio en Hungría, mostró una prevalencia general de infección por VPH en mujeres de 23% [9]. El número de parejas sexuales, frecuencia de las relaciones sexuales y la presencia de verrugas genitales en la pareja, han sido identificados como factores que se relacionan con la infección por VPH en mujeres. En hombres sólo el número de relaciones sexuales que se han demostrado relacionados con la infección [10, 11].

Las verrugas genitales (condilomas acuminados veces llamado o verrugas venéreas) son los más fácilmente reconocido signo de infección genital por el VPH. Muchas personas, sin embargo, tener una infección genital por el VPH sin verrugas genitales. Las verrugas genitales son suaves, húmedos, o de color carne y aparecen en la zona genital dentro de semanas o meses después de la infección. A veces aparecen en los grupos que se asemejan a coliflor-como golpes, y están bien formuladas o las planas, pequeñas o grandes. Las verrugas genitales pueden aparecer en las mujeres en la vulva y cuello de útero, y dentro y alrededor de la vagina y el ano. En los hombres, las verrugas genitales pueden aparecer en el pene o el escroto.

La calidad de vida de los pacientes con verrugas genitales es potencialmente afectados [12]. Dada la falta de un instrumento específico de la enfermedad para medir CVRS en pacientes con verrugas anogenital, el objetivo del estudio fue desarrollar un resumen, cuestionario fiable y válido para medir la calidad de vida en pacientes con condilomas anogenitales.

Métodos

El proceso de elaboración del cuestionario se dividió en dos fases:

• Fase I: Generación de cuestiones de calidad de vida (dominios) y los temas

Un estudio cualitativo se realizó para evaluar la calidad de vida y problemas para desarrollar los temas que se incluirían en el condilomas anogenitales enfermedades específicas cuestionario.

La estrategia se llevará a cabo en primer lugar una revisión de la literatura para identificar los documentos que describen el impacto de los condilomas anogenitales en la CVRS, así como a describir los cuestionarios previamente diseñados para medir la CVRS en pacientes con condilomas anogenitales. Un cuestionario semi-estructurado fue diseñado en base a los resultados de la búsqueda en la literatura. En segundo lugar, un grupo de expertos respondió el cuestionario semi-estructurado con el fin de identificar a los dominios de los condilomas anogenitales su juicio, causar problemas en los pacientes vida. Posteriormente un grupo se organizó con el mismo diez expertos. El moderador del grupo de enfoque fue responsable de dirigir el debate entre los expertos a fin de llegar a un consenso final sobre las dimensiones a considerar en el cuestionario final.

• Fase II

Esta se dividió en los siguientes pasos:

1. Identificación del conjunto inicial de temas a través de entrevistas semiestructuradas a una muestra de pacientes.

2. Reducción cualitativa de la serie inicial de los temas

3. El diseño de cuestionarios

4. Administración del cuestionario a una muestra de pacientes

5. Reducción cuantitativa de los temas, el análisis de Rasch.

Resultados y Discusión

Este estudio trata de desarrollar una enfermedad específica de la calidad de vida cuestionario para adultos con condilomas anogenitales. El hecho de que es una enfermedad concreta, permite la comparación entre grupos de pacientes dentro de la misma enfermedad.

Fase I: Generación de dominios de calidad de vida y temas

Pubmed base de datos fue registrada [16]. Ningún instrumento específico para medir la CVRS en pacientes con condilomas anogenitales se encontró después de la revisión de la literatura. Sólo unos pocos estudios se encontró que había considerado que las dimensiones de la CVRS se vieron afectados en los pacientes con condilomas anogenitales. Con base en los resultados de la literatura de investigación cuestionario semiestructurado se elaboró.

Tres dermatólogos y un ginecólogo contestó el cuestionario semi-estructurado, así como dos expertos en la elaboración de instrumentos de CVRS. Habida cuenta de que los condilomas anogenitales son vistos principalmente por dermatólogos y ginecólogos en España, estas dos especialidades se eligieron con el fin de obtener la más amplia perspectiva de la población afectada con condilomas anogenitales y los aspectos que tienen repercusiones en su calidad de vida. Tres aspectos fueron identificados como tener impacto sobre la CVRS de los pacientes con condilomas anogenitales: las relaciones sexuales, las relaciones con los colegas, y dentro de la relación de pareja. Los aspectos que preocupan al paciente mencionados por los participantes fueron: contagio, el cáncer, la culpa, los métodos anticonceptivos, el embarazo, la infidelidad y el bajo rendimiento. En los hombres los más afectados fueron los aspectos las relaciones sexuales (continuidad de las relaciones sexuales, el miedo al contagio y el uso de condón). En las mujeres los más afectados fueron los aspectos de maternidad (el miedo al embarazo y la posibilidad de contagio para el bebé), el miedo al cáncer, dentro de las relaciones sexuales y relación de pareja.

Finalmente todos los participantes estuvieron de acuerdo en que los aspectos que más impacto CVRS de los pacientes con condilomas anogenitales son: relación de pareja, la culpa, y el miedo de contagio. Cabe señalar que en este estado inicial ninguno de los expertos mencionó la preocupación del paciente sobre la eficacia del tratamiento, mientras que todos los aspectos están más relacionados con las relaciones del paciente.

Con toda la información recogida en la fase I de guía para la entrevista semi-estructurada de los pacientes fue elaborado.

Fase II

El original CECA cuestionario compuesto por 22 artículos se redujo en el análisis de Rasch, a una versión de 10 temas. Dos dimensiones fueron identificados en el cuestionario final: emocional y la actividad sexual. Los resultados sugieren la adecuación de los 10 temas a evaluar en una manera válida y confiable la CVRS de los pacientes con condilomas anogenitales.