Malaria Journal, 2005; 4: 18-18 (más artículos en esta revista)

Prevalencia y factores de riesgo para la malaria por Plasmodium falciparum en las mujeres embarazadas de Sudán oriental

Ishag Adam (ishagadamm@yahoo.com) [1], Amar H Khamis (ammmarhasssan@hotmail.com) [2], Mustafa I Elbashir (mustidris@hotmail.com) [3]
[1] Nuevo Hospital Docente Haifa, PO Box 61, Nueva Haifa, Sudán
[2] Albayan College de Ciencia, Sudán Universidad de Ciencia y Tecnología, Sudán
[3] Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina de la Universidad de Jartum, Sudán

Las mujeres embarazadas son más susceptibles a la malaria, que se asocia con efectos adversos graves en el embarazo. La presentación de la malaria durante el embarazo varía según el nivel de transmisión en la zona. Nuestro estudio tuvo como objetivo demostrar la prevalencia y los factores de riesgo para la malaria (edad, la paridad y la edad gestacional) entre las mujeres embarazadas de Sudán oriental, que se caracteriza por la inestabilidad de la transmisión de la malaria.

Métodos

La prevalencia y los posibles factores de riesgo para la malaria por Plasmodium falciparum se investigaron en 744 embarazadas que asisten a las mujeres sudanesas clínica prenatal de Nueva Haifa Hospital Docente, el Sudán oriental, en octubre de 2003 a abril de 2004.

Resultados

Un total de 102 (13,7%) tuvieron p. Paludismo por Plasmodium falciparum, 18 (17,6%) de estos casos fueron graves (ictericia y anemia grave). El análisis univariante y multivariante mostró que, la edad y la paridad no se asociaron con la malaria. Las mujeres que asistieron a la clínica prenatal en el tercer trimestre fueron de más alto riesgo para la malaria (OR = 1,58, 95% CI = 1.02-2.4; P <0,05).

Las mujeres con malaria ha significativamente menor media de hemoglobina (9,4 g / dl, 95% CI 9.1-9.7 frente a 10,7, IC 10.6-10.8, P <0,05). Un significativamente más bajos de hemoglobina en los que se observó con la malaria severa por Plasmodium falciparum frente a la no forma grave (8,3 g / dl, 95% CI 7.6-9.1 frente a 9,4, IC del 95% 9.1-9.7, P = <0,05).

Los resultados sugieren que P. Falciparum malaria es común en las mujeres embarazadas reciben atención prenatal, y que la anemia es una complicación importante. Las medidas de prevención (quimioprofilaxis y los mosquiteros tratados con insecticida) puede ser beneficiosa en este campo para todas las mujeres, independientemente de su edad o paridad.

Las mujeres embarazadas son más susceptibles a la malaria, que causa graves efectos adversos incluyendo el aborto, bajo peso al nacer y anemia materna. Es la principal causa de mortalidad materna en el Sudán [1 - 7].

La presentación de la malaria durante el embarazo varía de acuerdo a la pre-existentes inmunidad de la madre. Las mujeres que viven en áreas de baja transmisión tienen poca inmunidad a la malaria, que puede causar graves síndromes, tales como la malaria cerebral y edema pulmonar. En cambio, los que viven en las zonas de transmisión de la malaria estable disfrutar de una mayor inmunidad y experiencia menos síntomas durante los episodios de malaria, a pesar de que comúnmente desarrollan anemia grave como consecuencia de la infección [1, 2, 5, 8, 9].

La comprensión de la epidemiología de la malaria durante el embarazo aporta datos importantes en los procesos inmunológicos y facilita la decisión sobre estrategias de control. Aunque existen amplios estudios en países africanos altamente endémicos [1, 2, 5, 6, 10 - 12], hay pocos datos publicados disponibles para Sudán, un país africano donde p. La transmisión de la malaria falciparum es inestable en la región oriental [13]. El estudio fue realizado para investigar la prevalencia y factores de riesgo asociados para P. Falciparum malaria en mujeres embarazadas desde el Sudán oriental.

Pacientes y métodos
Recopilación de datos

Las mujeres embarazadas que asisten a los centros de atención prenatal (reserva visita) de la Nueva Haifa Hospital Docente, el Sudán oriental, durante el período octubre de 2003 a mayo de 2004 fueron invitados a participar en el estudio. Después de consentimiento verbal, se administraron cuestionarios que solicita información demográfica en la edad, paridad, edad gestacional y la historia de la enfermedad materna. La edad gestacional se calculó a partir de la última menstruación y se confirmó por ecografía, cuando esté clínicamente indicado. El examen físico se terminó de identificar los signos de malaria grave [14], y también el examen de obstetricia (presión arterial, palidez, el nivel de fondo y el sonido del corazón fetal).

Métodos de laboratorio

Gruesas y delgadas películas de sangre se han obtenido de la sangre capilar, teñidas con Giemsa y 100 de aceite de inmersión campos fueron examinados. Densidad de parásitos se determinó por conteo de parásitos y 200 6000 leucocitos / μ l. Todas las diapositivas se verificaron por duplicado a ciegas.

La concentración de hemoglobina se calcula por el método de ácido hemático [15] en los dos primeros meses y, posteriormente, utilizando Haemocure haemoglobinometer (HemCue AB, Angelhom, Suecia). Sulfato ferroso (200 mg / día) y ácido fólico comprimidos (0,25 mg / día) han sido facilitadas.

Ética

El estudio recibió la aprobación ética de la Junta de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Jartum.

Análisis estadístico

Los datos fueron introducidos en un ordenador utilizando SPSS para Windows. Las comparaciones entre los medios y los porcentajes han sido realizadas por estudiantes' t-test, ANOVA, X 2 y prueba exacta de Fisher, según corresponda. P <0,05 fue considerado como significativo. Multivariante de regresión logística se realizó con el paludismo, como la variable dependiente, utilizando la edad, la paridad y la gestación como variables independientes. Estas variables se clasifican y se utiliza de la siguiente manera: la mediana de edad, ≤ 25 años frente a> 25 años); gravidae como primigestas, secundigravidae, multigravidae (3-5) o grandmultigravidae> 5; como primera gestación (<14 semanas), Segundo (14-28 semanas) y la tercera (> 28 semanas) trimestre.

Resultados
La malaria y el embarazo

Un total de 744 mujeres embarazadas asistieron a la clínica prenatal del Hospital Docente Nueva Haifa durante el estudio, el 29,5% eran primigestas.

Tabla 1 se resumen las características de los pacientes para todos los sub-grupos. 102 (13,7%) de las mujeres fueron infectadas con P. Falciparum, 18 (17,6%) de estos casos fueron graves (ictericia y anemia grave). La prevalencia del paludismo y la intensidad (parásito contar) no fueron significativamente diferentes entre los diferentes sub-grupos de gravidez (P> 0,05). La mayor prevalencia (18,3%) se produjeron en grandmultigravidae y de la más alta intensidad (11511 parásitos / μ l) se observó en primigestas (Cuadro 1].

Media (DS) de edad (26,2 ± 5,7 años frente a 25,9 ± 5,3 años, P> 0,05) y la paridad (2,4 ± 2,4 frente a 2,1 ± 2,1, P> 0,05) no fueron significativamente diferentes entre infectados y no infectados mujeres. Dos de los 18 (11,1%), 29 de 290 (10%) y 71 de 436 (16,3%) las mujeres fueron infectadas en el primer, segundo y tercer trimestre, respectivamente (P = 0,05).

Factores asociados a la infección por malaria

El análisis univariante y multivariante indicó que, la edad y la paridad no se asoció significativamente con la infección por malaria. El tercer trimestre se asoció significativamente con la infección por malaria (OR = 1,58, 95% CI = 1.02-2.4; P <0.05) (Tabla 2].

La malaria y la hemoglobina

La media de hemoglobina fue significativamente menor en las mujeres infectadas (9,4 g / dl, IC del 95%: 9,1-9.7versus 10,7, IC 10.6-10.8, P <0,05). Una baja de hemoglobina también ocurrió en las mujeres con malaria grave (9,4 g / dl, IC del 95%: 9,1-9.7versus 8,3, IC del 95% 7.6-9.1 P <0,05).

En este estudio se investigó el patrón de morbilidad p. Falciparum malaria durante el embarazo en una zona de Nueva Haifa, que se caracteriza por la inestabilidad de la transmisión [13]. La prevalencia de la malaria fue de 13,7% y 18 mujeres (17,6%) fueron casos graves. Con la excepción de la vecina Etiopía país [6], la prevalencia de la malaria es mucho menor que en otros países africanos se caracteriza por una intensa transmisión de la malaria [10 - 12]. Varios casos graves se produjeron. En las zonas inestables de la transmisión, las mujeres embarazadas son más susceptibles a la malaria severa por Plasmodium falciparum que sus compañeros que no están embarazadas [16] y de las diferentes manifestaciones de la malaria severa por Plasmodium falciparum malaria cerebral incluidos se han reportado entre las mujeres embarazadas de la central de Sudán [17].

El estudio no mostró una asociación significativa entre la malaria y la paridad, que también informó de otras zonas y localidades con alta transmisión de malaria [10, 12, 18]. En las zonas donde la transmisión es alta y el nivel de inmunidad adquirida contra el paludismo embarazo se espera que sea significativo, primigestas se verán más afectados [1, 2, 11].

En contraste con las observaciones anteriores [10 - 12], la edad no fue significativamente asociada con la malaria en el presente estudio. Lander et al también han informado de ninguna asociación significativa entre la infección por malaria y la edad materna [18].

Las mujeres que asistieron a la clínica prenatal en el tercer trimestre tuvo un 1,5 veces más riesgo de la malaria parasitemia. Esto está de acuerdo con algunas observaciones, aunque varios estudios informe del segundo y tercer trimestres del embarazo precoz como el momento de mayor volumen de prevalencia [1, 3, 4, 10 - 12]. Dicko et al informó el primer trimestre como los principales riesgos período [19].

La media de hemoglobina fue significativamente menor en las mujeres con infección de la malaria y significativamente inferior en los casos graves. Reducción de la hemoglobina se ha informado en las zonas inestables de transmisión en Tailandia y en Etiopía, así como en zonas con transmisión estable [3, 6]. Independientemente de la transmisión del nivel pre-embarazo y el nivel de inmunidad de la malaria, la anemia materna sigue siendo la más frecuente consecuencia del paludismo durante el embarazo [4].

Los resultados sugieren que la prevalencia de P. La malaria por Plasmodium falciparum es considerable en la mujer embarazada en esta parte de Sudán y los casos graves se producen. Las medidas de prevención (quimioprofilaxis y los mosquiteros tratados con insecticida) puede ser beneficiosa en este campo para todas las mujeres, independientemente de su edad o paridad.

Contribuciones de los autores

IA llevado a cabo el estudio y participó en el análisis estadístico y procedimientos, AHK participó en el análisis estadístico, MIE coordinado y participado en el diseño del estudio, el análisis estadístico y la redacción del manuscrito. Todos los autores leído y aprobado la versión final.

Queremos agradecer a todos los pacientes por su excelente cooperación y estamos muy agradecidos a la autoridad sanitaria local en el Estado de Kassala y a todo el personal del Hospital Docente Nueva Haifa. Gracias también se extiende a AA Hufazalla por su excelente asistencia técnica.