World Journal of Surgical Oncology, 2005; 3: 19-19 (más artículos en esta revista)

Intrapulmonal dislocación de un acceso venoso totalmente implantables dispositivo

Thilo Hackert (thilo_hackert@med.uni-heidelberg.de) [1], Christin Tjaden (christine_tjaden@med.uni-heidelberg.de) [1], Angelika Kraft (Angelika.kraft @ thoraxklinik-heidelberg.de) [2] , Bernd Sido (bernd_sido@med.uni-heidelberg.de) [1], Hendrik Dienemann (hendrik.dienemann @ thoraxklinik-heidelberg.de) [2], Markus W BUCHLER () [markus_buechler@med.uni-heidelberg.de 1]
[1] Departamento de Cirugía, Universidad de Heidelberg, Alemania
[2] Departamento de Cirugía Torácica de la Universidad de Heidelberg, Alemania

Acceso venoso totalmente implantables son ampliamente utilizados los dispositivos de infusión de la quimioterapia o nutrición parenteral. Dispositivo complicaciones asociadas incluyen problemas técnicos operativos, las infecciones, las infusiones y paravasal catéter o punción cámara de dislocación.

Asunto presentación

Presentamos el caso de una paciente de 49 años de la paciente con la complicación rara de una intrapulmonal dislocación de un catéter de acceso venoso totalmente implantables sistema. Treosulfane de quimioterapia para cáncer de mama metastásico es infundida a través del catéter causar tos y disnea instantánea que conducen al diagnóstico de los trastornos del catéter. El intrapulmonal parte del catéter fue retirado bajo el control toracoscópica sin más complicaciones.

Intrapulmonal catéter luxación es una complicación rara de un acceso venoso totalmente implantables dispositivo que no puede ser evitado por ninguna de medidas profilácticas. Por lo tanto, el sistema de infusión debe ser probado antes de cada uso y cada nuevo síntoma, aun cuando, evidentemente, no relacionadas con el catéter debe ser cuidadosamente documentado y evaluado por expertos médicos para evitar graves complicaciones asociadas a catéter.

Acceso venoso totalmente implantables son ampliamente utilizados los dispositivos de infusión de la quimioterapia o la nutrición parenteral [1 - 4]. Implantación y uso de estos sistemas ofrecen un alto nivel de seguridad y conveniencia para los pacientes y los médicos. Dispositivo complicaciones asociadas incluyen problemas técnicos operativos, las infecciones, las infusiones y paravasal catéter o punción de cámara luxación [1, 2]. Presentamos el caso de un paciente con la rara complicación de un catéter intrapulmonal luxación en un acceso venoso totalmente implantables sistema.

Asunto presentación

A 49 años de la mujer con cáncer de mama metastásico (metástasis ganglionar supraclavicular) presenta con disnea, tos intermitente y debilidad general. El paciente había sufrido con la quimioterapia treosulfane a través de un acceso venoso totalmente implantables catéter puerto el día anterior.

El sistema de catéter venoso silicona (Fresenius Intraport, Fresenius Kabi, Bad Homburg, Alemania) ha sido implantada 2 años antes a través de la vena cefálica izquierda tangencial por incisión de la vena después de la ligadura distal sin complicaciones intra o postoperatorias en nuestro departamento. La correcta colocación ha sido documentado por rayos X del pecho inmediatamente después de la implantación (figura 1]. Tras la implantación, el catéter se ha utilizado durante tres meses sin ningún tipo de problemas. Posteriormente, el sistema fue regularmente enjuagarse con heparina de solución salina. En la presentación, la inyección en el puerto catéter fue posible libremente, pero causó instantánea reflectory tos. Aspiración de la sangre a través del puerto no era posible. Datos de laboratorio mostraron una leve leucocitosis de 11.0/nl y hipopotasemia de 2,6 mmol / l.

Más diagnósticos radiológicos incluyendo la inyección de medio de contraste en el catéter documentado una dislocación de la punta del catéter en el lóbulo superior del pulmón derecho con paravasation en el sistema bronquial (figura 2]. Además, la tomografía computarizada torácica (CT) mostró un gran derrame pleural derecho en la cavidad pleural (figura 3]. No había pruebas para mediastínicos o intrapulmonal el crecimiento del tumor o metástasis a los ganglios linfáticos en el lugar de la perforación. El paciente fue derivado al departamento de cirugía torácica de seguir la terapia. El intrapulmonal punta del catéter puerto fue cortada y extraída thoracoscopically. El resto se retractó de catéter en la vena cava superior lumen. Como el paciente había experimentado mammarial glándula ablación de ambos lados con la radiación consecutivo hubo una severa dermatitis con ulceraciones en el sitio de implantación del catéter puerto. Debido al alto riesgo de infección y las complicaciones de cicatrización de la herida y la limitada esperanza de vida de la paciente, se decidió a salir de la cámara de inyección y catéter restos in situ sin más el uso de inyecciones o infusiones. El paciente recuperado de la intervención sin complicaciones.

Acceso venoso totalmente implantables son dispositivos ampliamente utilizado para la aplicación intravenosa de la quimioterapia o la nutrición, especialmente en pacientes con pobres condiciones de vena periférica [1 - 4]. Los primeros, principalmente complicaciones quirúrgicas puede ocurrir, como hemorragias, neumotórax, lesiones de los nervios o catéter mal ubicadas. Infección de la herida y el catéter (4-5%), trombosis (3-3.5%), fractura o desconexión del catéter (0,5%) y los trastornos secundarios (1.5-2%) del catéter son las más importantes complicaciones a largo plazo [1, 2]. En el caso presentado, la punta del catéter venoso dispositivo de acceso perforado la vena cava superior y dislocada en el lóbulo superior del pulmón derecho. A nuestro entender, esta complicación pulmonar no ha sido reportado en la literatura anterior. Eventos comunes de los trastornos secundarios incluyen la migración de la punta del catéter en la vena yugular interna o la vena subclavia contralateral. Una perforación de la vena cava y la migración del catéter en las estructuras mediastínicas o el pericardio ha informado [5 - 7]. El dispositivo de acceso venoso se implantó de 2 años antes y la correcta colocación del catéter en la cava-auricular cruce fue documentado por intra y postoperatorias de rayos X (figura 1]. Además, el sistema funcionó correctamente desde entonces, la exclusión de un problema quirúrgico en el caso presentado. El motivo de la perforación sigue siendo oscuro. TAC no mostró inflamación local, patológicos o de los ganglios linfáticos el crecimiento del tumor en el sitio de perforación. Una perforación espontánea catéter puede explicarse por una luxación craneal de la punta del catéter. Un aumento significativo en el catéter se ha informado de casos de mal funcionamiento por Petersen et al [8], cuando los catéteres son colocados principalmente en una posición demasiado alta en la vena cava. En el caso presentado esta posición puede tener el resultado de una perturbación secundaria. Como el catéter fue introducido a través de la vena subclavia izquierda, la punta podría llegar en una posición en ángulo derecho a la lateral derecha de la pared vascular vena cava. En esta posición mecánica conduzca a una irritación crónica de decúbito de la pared vascular con la consiguiente perforación en el pulmón es posible. Un caso similar de un intrabronchial la migración ha sido roto con un dispositivo de estimulación intraatrial [9]. Sin embargo, estos consejos ritmo catéter contener material metálico y por lo tanto son más rígidos que los catéteres de silicona puerto, que favorezcan una perforación espontánea de estos dispositivos.

Otra explicación para un daño crónico de la pared vascular endotelial podría ser la citotoxicidad de la quimioterapia aplicada. En los últimos estudios de ese efecto se ha observado, especialmente cuando vinorelbin o 5-fluorouracilo se había administrado a través de un catéter venoso central [10 - 12] conduce a la lesión del nervio frénico derecho directo por efectos citotóxicos. Los autores de estos estudios postulan un daño endotelial de la barrera por el agente quimioterapéutico. En el caso presentado, de quimioterapia de primera línea había incluido paclitaxel y epirubicina. Además, se había treosulfane administrarse inmediatamente antes de la perforación se hizo evidente. Ninguno de estos agentes aún no se ha informado para causar daño endotelial como se mencionó anteriormente. Por lo tanto, un efecto citotóxico directo a la pared de vasos, parece bastante improbable.

Posibles complicaciones consecutivas de la perforación en sí incluyen el riesgo de hemorragia y embolia aérea, así como la paravasal aplicación de los fluidos y especialmente agresivos agentes quimioterápicos a través del catéter dislocada. Existen informes de casos de intrapericardial accidental y intramediastinal aplicaciones de los fármacos quimioterápicos subcutáneo así como las aplicaciones de la quimioterapia debido al mal posicionamiento de la aguja de punción [5 - 7]. En la mayoría de los casos, los pacientes no sufren de efectos adversos de estos paravasats. En el caso presentado, treosulfane se administró intrabronchially, provocando así tos y disnea, así como un gran derrame pleural, que fue absorbida sin problemas consecutivos. Especialmente no neumonía intersticial o necrosis del tejido producido evidentes.

Directrices sobre la manera de evitar accidental paravasal perfusión durante el uso a largo plazo de catéteres incluyen puerto y derramar la punción del catéter con solución salina, que es ampliamente aceptada como una prueba de seguridad antes de utilizar el catéter. Aspiración de sangre antes de la inyección se puede realizar además. Sin embargo, muchos catéteres muestra una "ventil" mecanismo después de uso a largo plazo. Por lo tanto, la aspiración de sangre no puede ser posible, aunque el catéter se puede seguir utilizando para perfusión. Un estándar de la radiografía de tórax puede ser utilizado para descubrir trastornos catéter, pero no revela problemas de funcionamiento. El estándar de oro para el diagnóstico de los trastornos del catéter y la función es la visualización radiográfica con medio de contraste a través de la aplicación del catéter. Este es, sin duda, no procedimiento de rutina antes de cada aplicación de los fármacos quimioterápicos, ya que se asocia con la exposición de rayos X del paciente, el riesgo de cambio de las complicaciones relacionadas con el medio, requiere de las instalaciones radiológicas y de alto costo. Por lo tanto, la única recomendación es la punción y el uso del puerto catéteres con la más alta precisión. Cada nuevo síntoma, aun cuando, evidentemente, no relacionadas con el catéter, por ejemplo, la tos después de la perfusión, debe ser cuidadosamente documentado y evaluado por expertos médicos para evitar graves complicaciones asociadas a catéter.

Intrapulmonal dislocación de la punta del catéter es una complicación rara de un acceso venoso totalmente implantables dispositivo. Sin embargo, puede causar complicaciones graves y puede ser difícil de reconocer debido a síntomas inespecíficos.

Contribuciones de los autores

TH, CT revisión de la literatura y la preparación manuscrito

AK, HD tratamiento quirúrgico

BS, MWB revisión de los manuscritos

Todos los autores han leído y aprobado el manuscrito en la forma presentada.

Conflicto de Intereses

Consentimiento por escrito del paciente se obtuvo para el uso de científicos anónimos los datos personales y la publicación de un caso y las imágenes.