World Journal of Surgical Oncology, 2005; 3: 30-30 (más artículos en esta revista)

Pólipo fibroide inflamatoria del esófago

Shashi Kanth Godey (sgodey@aol.com) [1], Robert T Diggory (roz.fletcher @ prh.nhs.uk) [2]
[1] Nuevo Hospital de la Cruz, Wolverhampton, Reino Unido
[2] Princess Royal Hospital, Telford, Reino Unido

Pólipo fibroide inflamatoria del esófago es una lesión poco frecuente y rara vez crece rápidamente.

Asunto presentación

Presentamos el caso de un paciente con un rápido crecimiento pólipo fibroide inflamatorio (IFP), de esófago, que se presentó dentro de los cinco meses después de que una endoscopia normal.

El tratamiento de IFP es por escisión quirúrgica, abierta o endoscópica. Láser u otra forma de tratamiento ablativo como termo cauterio puede también ser juzgado.

Pólipo fibroide inflamatorio (IFP) es una afección benigna, nonmetastasing tumor en el tracto digestivo. Se ha descrito que se producen comúnmente en el estómago y los intestinos. Los casos se han presentado en el recto [1], [2] el duodeno y el esófago, aunque poco frecuentes. Es un tumor de crecimiento lento a diferencia de este caso, que ha crecido rápidamente en un período de cinco meses. La presentación habitual es o bien con los síntomas dispépticos o obstructiva. El tratamiento suele limitarse a la extirpación local de la lesión, ya sea endoscópica o por un procedimiento abierto. Los detalles de la presentación clínica, hallazgos histopatológicos y se discuten las opciones terapéuticas.

Asunto presentación

A 76 años, el hombre presentó con dolor epigástrico y disfagia. La endoscopia reveló esofagitis grado 1 con un estómago y duodeno normal. Cinco meses más tarde, fue readmitida con anorexia, pérdida de peso, disfagia y anemia. Endoscopia en esta ocasión puso de manifiesto una gran lesión polipoidea pedunculated derivados de la gastro-esofágico en un cruce de hernia de hiato. Examen anatomopatológico de las biopsias tomadas de la pólipo mostró cambios inflamatorios en la mucosa escamosa, sin signos de malignidad. Como la lesión se pedunculated se decidió a intentar la extirpación endoscópica de bordones, que resultaron infructuosos, ya que la lesión era demasiado grande para la insidia. En la laparotomía una gran masa polipoidea se encontró derivados del esófago distal. A través de una gastrostomía se entregó la lesión en el abdomen, una grapadora lineal, se aplicó a la base del tallo y la lesión fue extirpada. El paciente hizo una recuperación sin complicaciones.

El espécimen resecado (figura 1] mide 9 cm × 4 cm × 4 cm, y constaba de tejido blando y slimy. La histología mostró una mucosa intacta escamosa y una masa de tejido fibroblástico mixoides con células plasmáticas y un infiltrado difuso eosinofílica (figura 2]. No hubo evidencias de malignidad. Estas apariciones eran compatibles con pólipo fibroide inflamatoria del esófago. Los estudios inmunohistoquímicos fueron negativos para S 100 y actina de músculo liso neural o exclusión de origen del músculo liso.

La paciente fue sometida a endoscopia 6 meses después de la resección y no hay evidencia de recurrencia. En la actualidad es asintomático 1 año después de la resección.

Pólipo fibroide inflamatorio (IFP) es un tumor poco frecuente del aparato digestivo. Se describió por primera vez como una entidad patológica por J. Vanek en 1949 cuando describió 6 informes de casos de granulomas submucosa gástrica con la infiltración eosinofílica [3]. Desde entonces ha habido informes de casos esporádicos, pero es difícil establecer la incidencia real. La localización más frecuente de esta lesión en el tracto intestinal es el estómago donde una incidencia de 4,5% de todos los pólipos gástricos ha informado de [4, 5]. Nuestra paciente tenía una lesión esofágica, que es un lugar poco común, aunque se han producido 9 casos notificados estudios en la literatura [6 - 12]. Usualmente ocurre como una lesión solitaria, el distal 1 / 3 ª del esófago es el sitio más común de este tumor. Pólipo fibroide inflamatorio es una lesión benigna de origen incierto [7] algunos informes afirman que se myofibroblastic [13] en el origen y otros sugieren que surge de tejido vascular o perivascular [14]. Las principales características de esta lesión son la infiltración eosinofílica y la presencia de estroma característicos del tejido conectivo. En general se acepta que no se trata de una neoplasia, pero se reactiva proceso [8] a físicos, químicos o microbiológicos estímulos.

La presentación depende de el tamaño, la ubicación o las complicaciones del tumor. En los de estómago, dolor epigástrico y sangrado son los síntomas comunes y las del intestino [15] colicky dolor abdominal es el síntoma más común. En el esófago se puede presentar con disfagia, el sangrado o el reflujo gastroesofágico síntomas [6, 7, 11, 16, 17]. La presentación clínica en nuestro caso fue con disfagia progresiva y melaena. El IFP tiene una localización submucosa y crece intraluminally. No hay pruebas de propagación metastásica en la literatura. Es difícil de diferenciar de los demás IFP lesiones que se producen en el esófago como leiomioma, lipoma, pedunculated papiloma, pólipo fibrovascular. El diagnóstico definitivo es histológico. Diferenciación histológica es de pólipo fibrovascular que muestra tejido fibroso maduro dispersos con paredes delgadas vasos sanguíneos alineados plana no reactiva por las células endoteliales con la mayoría de ellos contienen grasa. Diferenciación de leiomioma se basa en la conclusión de que haces de músculo liso nonneoplastic pueden verse en el nivel de pre-existente muscularis propria en el caso de una IFP.

El paciente fue evaluado inicialmente con una endoscopia, que mostraron grade1 esofagitis. Con posterioridad endoscopia localizada la lesión, según se desprenda del esófago distal cerca de la unión gastro-esofágico, y tenía una apariencia benigna. El descubrimiento de la lesión en la endoscopia dentro de los cinco meses anteriores de una endoscopia normal da una indicación de que puede ser de rápido crecimiento [18]

Los informes anteriores estudios mostraron que la habitual presentación de los programas InFocus varía de meses a años, pero que no hemos podido atribuir cualquier causa de la rapidez de crecimiento de esta lesión en nuestro paciente. Investigación de las modalidades que se utilizan para estas lesiones incluyen radiografías, la ecografía endoscópica, tomografía computarizada y resonancia magnetica. En nuestro caso, en vista de la presentación aguda estas fueron aplazadas.

El tratamiento se limita a la extirpación quirúrgica de la lesión por el método abierto o endoscópico, la decisión basada en el sitio y el tamaño del tumor. Hay casos en los que tuvo que ser resecado por un lateral oesophagotomy esofagotomía o formal [12]. También se ha comunicado el uso de Thermocautery y Nd YAG láser en el tratamiento de los pequeños pólipos. Nuestro paciente tuvo un primer intento de la resección del tumor endoscópicamente pero en vista de su tamaño tuvo que ser abandonada y luego resecado después de gastrostomía.

El sitio más común de IFP en el tracto GI es el estómago; IFP del esófago es raro. El tratamiento es la excisión de que se puede llevar a cabo endoscópicamente. LASER ablación y coagulación ha sido juzgado.

Contribuciones de los autores

SKG - escribió el manuscrito original, la revisión de la literatura, preparado solicitado revisiones

IDT - realizó resección quirúrgica, ayudó a redactar el manuscrito.

Todos los autores leído y aprobado el manuscrito final.

El consentimiento de la paciente, sus parientes más cercanos se obtuvo para la publicación de este caso.