Reproductive Health, 2005; 2: 6-6 (más artículos en esta revista)

El éxito de la miomectomía durante el embarazo: Presentación de un caso

Chisara Umezurike (umeztochi@yahoo.com) [1], Paul Feyi-Waboso (paulwaboso@yahoo.com) [2]
[1] Departamento de Obstetricia y Ginecología, Hospital cristiana de Nigeria, Aba, Nigeria
[2] Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad del Estado de Abia Hospital Docente, Aba, Nigeria

La literatura médica ha informado de un aumento de la miomectomía durante la cesárea en el último decenio. Sin embargo, la miomectomía realizado durante el embarazo sigue siendo una rareza. La gestión de los fibromas uterinos durante el embarazo es generalmente expectante y de la extirpación quirúrgica suele retrasarse hasta después del parto. Presentamos un caso de un gran fibroma uterino sintomático diagnosticado durante el embarazo, que se ha administrado por la miomectomía anteparto.

Asunto presentación

Una mujer de 30 años presentó con un año de la historia de hinchazón abdominal, amenorrea y grave malestar epigástrico, de 19 semanas de duración. El abdomen estaba distendido y sumamente tensa. Un sonográficas diagnóstico de tumor de ovario en el embarazo se hizo. Laparotomía reveló un 32 cm degenerando subserosal fibroma uterino co-existente con un embarazo intrauterino. La miomectomía se realiza con éxito. El subsiguiente período prenatal fue completa con un parto vaginal espontáneo de una mujer bebé de 38 semanas.

Este informe apoya otros estudios y series de casos han demostrado que la seguridad de la miomectomía durante el embarazo en determinadas circunstancias.

La prevalencia de leiomioma durante el embarazo se reporta como 2% [1]. Durante el embarazo, leiomioma uterino suelen ser asintomáticas, pero en ocasiones puede ser complicado por la degeneración de color rojo y un aumento en la frecuencia de aborto espontáneo, parto prematuro, rotura prematura de membranas fetales, hemorragia anteparto, malpresentations, el parto obstruido, la cesárea y la hemorragia postparto [1 - 3 ]. La gestión de leiomioma uterino durante el embarazo es en gran medida expectante y su extirpación quirúrgica suele retrasarse hasta después del parto [4 - 7]. Debido al aumento de vascularización del útero durante el embarazo, las mujeres tienen un mayor riesgo de sangrado postoperatorio y morbilidad durante la miomectomía [2, 5, 6, 8, 9]. Algunos informes han demostrado que la miomectomía durante la cesárea pueden ser seguros [7, 10 - 15]. Persiste la controversia entre los informes de la miomectomía se realiza durante el embarazo [1], con algunas series de casos que ha informado de la seguridad de la miomectomía anteparto en pacientes cuidadosamente seleccionados [1, 16].

Presentamos un caso de un gran fibroma sintomáticos diagnosticados durante el embarazo que se ha administrado por la miomectomía anteparto.

Presentación de Casos
La historia, el examen y la gestión

Con 30 años de edad primigesta presentó a nuestro centro el 17 de octubre de 2003, con un año de la historia de la hinchazón abdominal y la amenorrea de 19 semanas de duración. La hinchazón abdominal, que empezó como un pequeño bulto, pero notablemente en el aumento de tamaño en los últimos 3 meses. Se asocia con dolor, malestar epigástrico severo, estreñimiento, debilidad e hinchazón de las piernas.

El paciente fue mal buscando, clínicamente pálido y tenía picaduras pedal edema bilateral. La frecuencia del pulso era de 80 latidos por minuto y la presión arterial es 120/80 mmHg. La frecuencia respiratoria fue de 24 ciclos por minuto. El abdomen estaba distendido y sumamente tensa. Hubo una masiva central masa abdomino-pélvica, que es firme e irregular, que mide 40 cm de la sínfisis del pubis.

Ecografía abdominal mostró una intrauterinos viables singleton feto de 20 semanas de gestación. También mostró un 30 cm de múltiples loculated tumor quístico con una gruesa cápsula ubicada en la parte posterior derecha de aspecto superior del útero y el líquido libre en cavidad peritoneal. Un sonográficas diagnóstico de tumor de ovario en el embarazo se hizo.

Los exámenes de sangre mostraron un hematocrito de 22%, y electrolitos normales, los niveles de urea y creatinina. La mujer era la sangre de grupo 0 Rh positivo y de la hemoglobina fue genotipo AA. El tratamiento de la malaria se inició a raíz de una prueba de frotis positivos y dos unidades de sedimented células fueron administrados para corregir la anemia. Debido a la gravedad de los síntomas y los hallazgos sonográficas ser sospechosas de malignidad, la cirugía fue propuesto y discutido con el paciente. Laparotomía se realizó bajo anestesia general con intubación endotraqueal. Fallo conclusiones ascitis, normal hígado, bazo, riñones, el diafragma, los ovarios y las trompas de Falopio. El útero es suave y el tamaño era adecuado para las 20 semanas de gestación. Movimientos fetales son visibles. Un fibroma quística subserosal medir 32 cm de diámetro se encuentra a la derecha superior aspecto posterior del útero. [Fig 1]

El fibroma es subserosal adherente al epiplón y de la pared abdominal anterior. Se eliminó el mioma y la cama fue rápidamente cerrada 2-0 con la hemostasia y sutura de poligalactina fue fácil de lograr. La pérdida estimada de sangre fue de 600 ml y 2 unidades de sangre total transfundidos dentro de la cirugía. El tumor de 7,7 kg de peso fue enviado a la histología.

Intravenosa se administró sulfato de magnesio para evitar las contracciones uterinas y la mujer tuvo un post-operatorio sin complicaciones seguimiento. El post-operatorio hematocrito era de 30% y de la mujer fue dado de alta del hospital 10 días después de la operación. El informe mostró histología secciones entrelazado de paquetes de músculos lisos con zonas de degeneración hialino sin signos de malignidad. Repetir ecografía durante las visitas de atención prenatal mostró un feto creciendo normalmente y el resto del período prenatal fue completa. La mujer entró en trabajo de parto espontáneo a las 38 semanas de gestación y los obtenidos por vía vaginal una mujer bebé con un peso de 3,5 kg Apgar de 8 y 10 a uno y cinco minutos, respectivamente. Dos días después del parto la materna hematocrito era de 30% y de la madre y el bebé fueron dados de alta del hospital. El 6 semanas post-natal visitar sin complicaciones.

Sobre la base de nuestros conocimientos este es el primer informe de la miomectomía anteparto de Nigeria. La decisión de eliminar el fibroma se justifica por su tamaño y los síntomas del paciente. El beneficio era el alivio de los síntomas y un diagnóstico de un tejido muy grande, sospechosas masa abdominal. Su ubicación subserosal puede haber contribuido a la fácil enucleación y clausura de la mioma cama. Hipercoagulabilidad en el embarazo podrían haber contribuido a la facilidad en el logro de la hemostasia. La facilidad con la que se eliminó el fibroma y el mínimo de las medidas utilizadas para obtener la hemostasia contribuido a la seguridad del procedimiento. Este caso ilustra que la miomectomía durante el embarazo puede ser realizado de forma segura en casos cuidadosamente seleccionados.

Anteparto miomectomía asociados a la inversión de las complicaciones fetales, como oligohidramnios, deformidad postural fetal y retardo del crecimiento intrauterino se ha comunicado [17].

Este caso también pone de manifiesto que la degeneración quística de un fibroma uterino subserosal es un diagnóstico diferencial de tumor de ovario en el embarazo [18]. Ecografía puede ser útil para evaluar el tamaño, número, localización, ubicación, la relación con la placenta y echogenic estructura [18], pero puede ser difícil de diferenciar de un complejo de ovario degenerando en masa de un fibroma.

Un fibroma uterino degenere puede simular un tumor de ovario en el embarazo y obstetras deben conocer el diagnóstico diferencial. Aunque la mayoría de los casos de fibromas uterinos en el embarazo puede ser administrado conservadora, anteparto miomectomía puede ser necesaria en casos seleccionados.

El autor (s) declaran que no tienen interés en competencia.

Contribuciones de los autores

CU realizó la cirugía y concibe el estudio. PFW hizo la búsqueda en la literatura. Ambos autores colaboraron en la preparación del manuscrito, leído y aprobado el manuscrito final.