Orphanet Journal of Rare Diseases, 2006; 1: 4-4 (más artículos en esta revista)

Naxos enfermedad: el síndrome de Cardiocutaneous debido a la adhesión celular defecto

Nikos Protonotarios (nprotnaxos@altecnet.gr) [1], Adalena Tsatsopoulou (adalena@otenet.gr) [1]
[1] Yannis Protonotarios Foundation, Medical Center of Naxos, Naxos 84300, Greece

Naxos enfermedad es una enfermedad de herencia recesiva arrhythmogenic ventricular derecha con displasia / cardiomiopatía (ARVD / C) y un fenotipo cutáneo, que se caracteriza por la peculiar pelo lanudo y queratoderma palmoplantar. La enfermedad fue descrita por primera vez en las familias procedentes de la isla griega de Naxos. Por otra parte, las familias afectadas han sido identificados en otras islas del Egeo, Turquía, Israel y Arabia Saudita. Un síndrome con el mismo fenotipo cutáneo y predominantemente del ventrículo izquierdo participación que se ha descrito en familias de la India y Ecuador (síndrome de Carvajal). Pelo lanoso aparece desde el nacimiento, queratoderma palmoplantar desarrollar durante el primer año de vida y cardiomiopatía se manifiesta clínicamente por la adolescencia con un 100% de penetrancia. Los pacientes se presentan con síncope, taquicardia ventricular sostenida o muerte súbita. Los síntomas de la insuficiencia cardíaca derecha aparecen durante las etapas finales de la enfermedad. En la variante de la miocardiopatía Carvajal se manifiesta clínicamente durante la niñez más frecuentemente conduce a la insuficiencia cardiaca. Las mutaciones en los genes que codifican las proteínas desmosomal la plakoglobin y desmoplakin han sido identificados como la causa de la enfermedad de Naxos. Los defectos en los sitios asociados de estas proteínas puede interrumpir la cadena contigua de la adhesión celular, en particular bajo condiciones de mayor tensión mecánica o tramo, dando lugar a la muerte celular, la pérdida progresiva de miocardio y fibro-grasos sustitución. Implantación de un desfibrilador cardioversor automático está indicado para la prevención de la muerte súbita cardiaca. Antiarrítmicos se utilizan para la prevención de recurrencias de los episodios de taquicardia ventricular sostenida clásica y el tratamiento farmacológico para la insuficiencia cardíaca congestiva, mientras que el trasplante de corazón es considerado en las etapas finales.

Alternativas nombres de la enfermedad

Síndrome de Naxos

Enfermedades asociadas

Arrhythmogenic displasia del ventrículo derecho

Arrhythmogenic miocardiopatía ventricular derecha

Carvajal síndrome

Pelo lanoso

Queratoderma palmoplantar

Definición

Naxos es una enfermedad hereditaria recesiva estereotipo asociación de miocardiopatía arrhythmogenic con un fenotipo cutáneo, que se caracteriza por la peculiar pelo lanudo y queratoderma palmoplantar [1]. Estudios clínicos e histológicos que, en comparación con la enfermedad de Naxos arrhythmogenic displasia ventricular derecha / cardiomiopatía (ARVD / C) demostró que el corazón trastorno es idéntico en ambas enfermedades [2 - 4]. Desde 1995, de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, enfermedad de Naxos ha sido considerado como la forma recesiva de ARVD / C [5].

Epidemiología

La enfermedad fue descrita por primera vez por Protonotarios et al en las familias procedentes de la isla griega de Naxos [1]. Aparte de Naxos, las familias afectadas se han detectado en otras islas griegas del Egeo, Turquía, Israel y Arabia Saudita [6 - 9]. La prevalencia de la enfermedad en las islas griegas puede ser tan alto como 1:1000. Una variedad de Naxos enfermedad, como síndrome de Carvajal [6], se ha descrito en familias de la India y Ecuador [10, 11]. Se presenta clínicamente en la edad más jóvenes, con predominio del ventrículo izquierdo que favorezca la pronta participación de la insuficiencia cardíaca y exhibe un fenotipo clínico similar a la de miocardiopatía dilatada [11, 12].

Descripción clínica

Pelo lanoso aparece desde el nacimiento, mientras que queratoderma palmoplantar desarrollar durante el primer año de vida, cuando los bebés comienzan a utilizar sus manos y pies (Figura 1] [13]. La cardiomiopatía clínicamente se manifiesta por la adolescencia y la muestra 100% penetrancia [14]. La presentación suele ser un síntoma de síncope y / o taquicardia ventricular sostenida de bloqueo de rama izquierda de configuración (Figura 2]. Muerte súbita puede ser la primera manifestación de la enfermedad. Un tercio de los pacientes sintomáticos antes de convertirse en el trigésimo año de vida. En algunos casos, algunos hallazgos clínicos de las primeras enfermedades del corazón se puede detectar durante la infancia.

Todos los pacientes presentan repolarisation y / o anomalías en la despolarización electrocardiograma de reposo y estructurales / anormalidades funcionales del ventrículo derecho en la ecocardiografía bidimensional para el diagnóstico de ARVC acuerdo a los criterios establecidos [15]. Cardiaca histología característica pone de manifiesto la pérdida de miocardio del ventrículo derecho, principalmente en el subepicardial y mediomural capas con fibro-grasos de sustitución (Figura 3] [6, 14].

Durante un seguimiento medio período de 10 años, más del 50% de los pacientes desarrollan enfermedad cardiaca progresiva de la derecha o ambos ventrículos [14]. La progresión parece ser gradual, en algunos casos asociadas con una tormenta arrítmico o muerte súbita [16]. Los síntomas de la insuficiencia cardíaca derecha aparecen en la fase final cuando el derecho o ambos ventrículos se ven gravemente afectados. En Carvajal síndrome de la enfermedad del corazón se manifiesta clínicamente con anterioridad durante la infancia como miocardiopatía dilatada [10, 11]. El cincuenta por ciento de los pacientes que desarrollaron insuficiencia cardiaca y la mayoría de ellos murieron durante la adolescencia. Patologías cardíacas de un solo caso reveló (en bruto examen) de los aneurismas del tracto de salida, el ápice y de la pared posterior del ventrículo derecho en el "triángulo de la displasia", y la participación del ventrículo izquierdo. Histología mostró extensas áreas de la pérdida de miocardio y fibrosis de sustitución, en particular en subepicardial capas, que es muy similar a ARVD / C de la patología, aunque sin el componente graso de la sustitución proceso [17].

Naxos ARVD / C es una enfermedad cardiaca progresiva y no con pronóstico adverso, especialmente en los jóvenes. El anuales de enfermedades relacionadas con la muerte súbita y mortalidad se han estimado en el 3% y el 2,3% respectivamente [14]. En un estudio a largo plazo de una población no seleccionado de pacientes con enfermedad de Naxos, se demostró que los factores de riesgo de muerte súbita incluyen historia de síncope, la aparición de los síntomas y la severidad de la enfermedad avanzaba ventrículo derecho antes de la edad de 35 años, y la Participación del ventrículo izquierdo [14].

Etiología / Genética

Una base de dos de par en la supresión plakoglobin (proteína de adhesión celular) gen (Pk2157del2TG), que los mapas to17q21, ha sido identificado como la causa de la enfermedad de Naxos y presentó pruebas de que la patogénesis de ARVD / C podría estar relacionado con un defecto en el miocardio Mecánicos de acoplamiento [13, 18]. Esta mutación se identificó en 13 familias de Grecia y en una familia de Turquía [6]. La prevalencia de heterocigotos portadores es de hasta el 5% de la población Naxos. Aparte de una pequeña minoría que muestran choro de pelo, así como algunas anomalías electrocardiográficas o ecocardiográfico que no cumplen los criterios para ARVD / C, heterocigotos dysplay fenotipo normal [14]. En la enfermedad de Naxos variedad descrito en el Ecuador y de las familias de Israel (árabes familias), dos mutaciones de los genes desmoplakin (Dsp7901del1G y DspG2375R), que afectan a la C-terminal de la proteína, se han encontrado genes como causal [19, 20] .

Miocardio células se diferencian las células bipolares mecánica y eléctricamente unido a intercalado discos [21]. La adhesión cruces y desmosomas seguro acoplamiento mecánico, en tanto que diferencia los cruces están involucrados en el acoplamiento eléctrico [22]. Plakoglobin (γ-catenina) y desmoplakin son proteínas intracelulares desmosomas anclaje a los filamentos intermedios desmina. Además, plakoglobin contribuye a la interconexión adherens enlaces con citoesqueleto de actina, que muestra también las funciones de señalización al núcleo de desmosomas y la organización [23, 24]. Es también participa en los mecanismos de la apoptosis [25]. Defectos en la vinculación de los sitios de estas proteínas puede interrumpir la cadena contigua de la adhesión celular, en particular bajo condiciones de mayor tensión mecánica o tramo, dando lugar a la muerte celular, la pérdida progresiva de miocardio y fibro-grasos de sustitución [18]. El grado de participación de la grasa en el proceso de reparación puede estar relacionado con la tasa de progresión de la enfermedad o puede ser la mutación específica [6]. Sobrevivir miocardio dentro de las fibras del tejido fibro-grasos forma zonas de conducción lenta y proporcionan un sustrato de la reentrada arritmias ventriculares [26]. Los estudios recientes sobre la enfermedad de Naxos miocardio reveló que la remodelación de la laguna y una alteración de los cruces de acoplamiento eléctrico podría ser una primera consecuencia de la genéticamente determinado defecto en la adhesión celular, mejorando el desarrollo de un sustrato muy arrhythmogenic [27].

Tratamiento y prevención

El objetivo principal es la prevención de la muerte súbita cardiaca. Implantación de un desfibrilador cardioversor automático está indicado en pacientes que desarrollen síntomas y / o la progresión estructural, en particular antes de la edad de 35 años [14, 28, 29]. Antiarrítmicos están indicados para la prevención de recurrencias de los episodios de taquicardia ventricular sostenida; sotalol y amiodarona, ya sea sola o en combinación con β-bloqueantes clásicos, parecen ser los más eficaces [26, 30]. Los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva son manejados con diuréticos y de la enzima conversora de la angiotensina (ECA), mientras que el trasplante de corazón es considerado en las etapas finales.

En un intento de controlar la enfermedad Naxos, el cribado genético sistemático de las poblaciones en situación de riesgo se ha iniciado y está empezando a identificar los heterocigotos portadores de la mutación genética plakoglobin.

Un estudio multicéntrico europeo se está llevando a cabo con el objetivo de determinar las características clínicas, patológicas y de las características genéticas de ARVD / C, validar los criterios diagnósticos y definir estrategias para el tratamiento y prevención de enfermedades de muerte súbita http://anpat.unipd.it/ARVC/ [ 31]. Una de las misiones es el estudio de la enfermedad de Naxos (unidad de participantes: Yannis Protonotarios Medical Center, Naxos).

Este estudio fue apoyado por: la Comunidad Europea para el Proyecto de investigación ARVC / D (# QLG1-CT-2000001091)