World Journal of Emergency Surgery, 2006; 1: 18-18 (más artículos en esta revista)

La tuberculosis abdominal capullo - un informe de 6 casos y revisión de la literatura

Robin Kaushik (robinkaushik@yahoo.com) [1], Punia RPS (drpunia@gmail.com) [1], Mohan Harsh (harshmohan@glide.net.in) [1], Ashok K Attri (attriak@yahoo.com ) [1]
[1] Gobierno Medical College & Hospital, Chandigarh, India

El capullo abdominal es una causa rara de obstrucción intestinal que usualmente se diagnostica en el momento de la laparotomía. Normalmente es de origen desconocido, aunque a veces, puede ser visto secundaria a una variedad de condiciones. La tuberculosis es una causa infrecuente la implicación de capullo abdominal, y sólo de vez en cuando ha sido reportado previamente en la literatura. Este trabajo presenta nuestra experiencia con capullo tuberculosa como causa de obstrucción intestinal, y se examinan las implicaciones quirúrgico de la misma.

Fondo

Obstrucción intestinal es un comúnmente encontradas quirúrgica de emergencia, y generalmente se produce intestinal secundaria a adherencias, bandas y parto obstruido herniae. Sin embargo, a veces, raras causas de obstrucción intestinal se pueden encontrar como el "capullo abdominal ', también conocido como" encapsular peritonitis esclerosante "(SEP), que es una enfermedad poco frecuente que se caracteriza por la encasement del intestino delgado por un fibrocollagenic capullo como saco [1 - 4]. Si bien es Foo et al (1978) que fue el primero en este llamado como "capullo" abdominal [1], la condición fue observado por primera vez por Owtschinnikow en 1907 y fue llamado como peritonitis crónica fibrosa incapsulata [2]. Se trata de dos tipos - idiopática o primaria, y secundaria. La forma primaria de la enfermedad es más común, y ha sido clásicamente descrita en jóvenes adolescentes de los países tropicales y subtropicales. Aquí, exactamente el estímulo para la reacción inflamatoria no se conoce, pero algunos sugieren que puede surgir debido a un subclínica peritonitis primaria viral, como una reacción inmunológica a las infecciones ginecológicas, o debido a la menstruación retrógrada. Sin embargo, dado que esta condición también se ha visto que afectan a hombres, mujeres premenopáusicas y niños, parece que hay poco apoyo a estas teorías [2 - 4].

Clásicamente, la SEP es de etiología desconocida, pero la forma secundaria de la peritonitis esclerosante ha sido reportado en asociación con la ingesta de practolol, crónica diálisis peritoneal ambulatoria, y peritoneovenous ventriculoperitoneal shunts, la sarcoidosis, lupus sistémico, cirrosis hepática, pericarditis constrictiva que están siendo tratados con propranolol, la instilación intraperitoneal de las drogas, leiomyomata del útero, endometriotic quistes o tumores de ovario, y, peritonitis periódicas [2 - 9]. Sólo un caso de los ocasionales que ocurren SEP secundaria a una etiología tuberculosa se ha informado en la literatura médica [1, 2, 10]. Presentamos una serie de 6 casos de obstrucción intestinal que surjan como consecuencia de un capullo abdominal de etiología tuberculosa y revisar la literatura sobre este tema.

Métodos

Seis pacientes presentaron a nuestro hospital de emergencia durante un período de 7 años (1999 a 2005) con obstrucción intestinal aguda que se le diagnosticó a ser secundaria a una tuberculosa abdominal capullo en histopatología. Los expedientes de estos pacientes fueron revisados a posteriori para los datos del paciente, presentación clínica, resultados operativos y los resultados. Además, su histopatología diapositivas también fueron examinados para confirmar el diagnóstico de tuberculosis abdominal.

Resultados

La edad media de los pacientes fue de 21,8 años (rango 9 años a 45 años), con 4 machos y 2 pacientes de sexo femenino que forman el grupo de estudio (Tabla 1]. Todos los pacientes presentaron el clásico con signos y síntomas de obstrucción intestinal aguda, es decir, dolor, vómitos, distensión y estreñimiento, que varían más de una duración de dos meses a 3 - 4 días antes de asistir a los servicios de urgencia hospitalarios. Todos los casos (excepto en el caso número 4) fueron operados principalmente en nuestro hospital. El único caso que fue operado fuera se refiere a nosotros en la primera semana después de su cirugía, cuando no «abierto», y se volvió a explorar por nosotros para que no - la resolución de su obstrucción intestinal. Dos casos habían antecedentes de tuberculosis - en un tratamiento para abdominal, y el otro, sobre el tratamiento de Koch pulmonar.

El diagnóstico de abdomen capullo nunca fue entretenido antes de la cirugía en cualquiera de estos casos, y todos fueron operados como los casos de obstrucción intestinal aguda. El conclusiones fueron en gran medida los mismos en todos los casos, con parcial o completa encasement del intestino delgado y epiplón por una delgada, saco membranoso a todos, y el ciego y colon ascendente, además, en un caso. Por regla general, hubo densa interbowel adherencias en todos los casos, y uno de los casos también tenían múltiples interbowel fístulas. Gross pruebas de la tuberculosis como adenopatías mesentéricas y tubérculos más de la serosa intestinal Estuvieron presentes en 4 de los 6 casos.

El puesto de trabajo - el período no fue suave. Hubo 1 mortalidad - el paciente que se refiere a nosotros desde fuera y se volvió a explorar sucumbido en el inmediato período post-operatorio. De los otros 5 casos, 4 fístula enterocutánea desarrollados - 3 requiere re-operación, y el otro fue gestionado conservadora. Aunque todos sobrevivieron, el período post-operatorio en todos se prolongó a una media de 1 mes en cada una de ellas (rango 11 días a 4 meses).

Un examen histopatológico de las diapositivas reveladas fibrocollagenic tejido con caseating epitelioide con granulomas de células Langhans y cuerpo extraño tipo de células gigantes en 4 casos, pero no ácido-rápido bacilos podría ser visto. En la paciente que fue un conocido caso de los abdominales de Koch sobre el tratamiento, sólo fibrocollagenic tejido mezclado con un infiltrado inflamatorio puede ser visualizado. El caso que se refiere a nosotros desde fuera ya había un informe de la tuberculosis de los tejidos biopsia intra-operativa cuando vino a nosotros y, como tal, sus diapositivas no estaban disponibles para su revisión.

El capullo abdominal sigue siendo una causa poco frecuente de obstrucción intestinal, y una búsqueda en Medline de revelado sólo a unos 60 artículos que tratan con este tema hasta la fecha. De éstos, la mayoría de los casos denunciados eran de tipo primario, secundario, pero la forma también se informó con frecuencia, a pesar de que podría venir a través tan sólo 3 casos con una posible etiología tuberculosa - uno del informe original de Foo et al [1], otro en el informe de Sahoo et al [2], y el tercero, en el informe de Lalloo et al [10].

Clínicamente, estos pacientes con capullo abdominal actual con los ataques de dolor cólico abdominal, náuseas, vómitos con obstrucción intestinal que rara vez es completa [11]. Una masa abdominal puede o no estar presentes [4, 9]. Aunque algunos autores han descrito algunos signos radiológicos en llanura de rayos X, serie de bario y computarizado tomogram de exploración, es, por regla general, difícil de poder hacer una pre definido - el diagnóstico de esta entidad [3, 6, 11 ]. El diagnóstico se suele hacer a la laparotomía, cuando el encasement del intestino delgado dentro del saco-como "capullo" se visualiza. Aunque la enfermedad primariamente en el intestino delgado, puede extenderse a la participación de otros órganos como el intestino grueso, el hígado y el estómago. El tratamiento es por lisis de la membrana que cubre el presente, y rara vez, nuevos procedimientos, como la resección, tienen la obligación [6, 7, 9, 11]. Sin embargo, estas características son probablemente cierto en el caso de capullos que pudieran derivarse de los no - etiología tuberculosa. En nuestra experiencia, los capullos secundaria a la tuberculosis pueden presentar a cualquier edad o sexo, y por lo general se presentan con una obstrucción del intestino delgado que no responde al tratamiento conservador. En la cirugía, además de la membrana que cubre, también son densos interbowel adherencias que también deben ser liberados con el fin de aliviar la obstrucción y, por ende, las posibilidades de complicaciones iatrogénicas es alta. Otras manifestaciones de la tuberculosis abdominal, tales como abscesos mesentérica, ampliada y caseating ganglios linfáticos mesentéricos, y tubérculos más de la serosa intestinal también son comúnmente encontrados, que puede sugerir una etiología tuberculosa.

El examen histológico del tejido membranoso primaria en un capullo muestra la proliferación de tejido con fibroconnective no específicos reacción inflamatoria crónica. En nuestra serie, eliminado la membrana mostró caseating epitelioide granulomas de células en todos pero uno de los casos - a este paciente ya estaba en anti-tuberculosa tratamiento previamente diagnosticados de tuberculosis abdominal, lo que supondría una etiología tuberculosa a todos nuestros casos. Una vez realizado el diagnóstico de la tuberculosis se ha establecido estos pacientes deben poner en la norma anti-tuberculosa tratamiento.