Journal of Medical Case Reports, 2007; 1: 2-2 (más artículos en esta revista)

La artritis reactiva neumocócica en desarrollo después de conjuntivitis: reporte de un caso

Amit Verma S (sedna1973@yahoo.co.uk) [1], Dorian Dwarika (Dwarika5@aol.com) [2]
[1] Western General Hospital, Crewe Road, Edinburgh, Reino Unido
[2] City Hospital, Dudley Road, Birmingham, Reino Unido

Fondo

S. pneumoniae es una causa conocida de conjuntivitis bacteriana y puede transmitirse a través del contacto con personas infectadas transportistas.

Asunto presentación

A 38 años de edad, oftalmólogo desarrollo de la artritis reactiva tras clínica adquirida neumocócica conjuntivitis.

(1) A pesar de la frecuencia y en gran medida auto-limitación de la naturaleza de conjuntivitis infecciosa, que deberá ser debidamente evaluados y gestionados, ya que la historia natural de vez en cuando puede estar asociada con una morbilidad significativa. (2) Las medidas higiénico-sanitarias son necesarias para ser aplicadas por los pacientes y el personal oftálmicos para reducir la probabilidad de transmisión.

Fondo

Streptococcus pneumoniae es una causa conocida de conjuntivitis bacteriana. Los brotes asociados con este agente patógeno se han reportado en la literatura médica en los últimos años [1 - 3]. Propagación a través del contacto con personas infectadas se ha ido implicados, como ha lentes de contacto desgaste [1].

Se describe el caso de un oftalmólogo en desarrollo no declarada previamente la complicación de la artritis reactiva seronegativa después de la clínica adquirida en la conjuntivitis bacteriana. Este caso pone de manifiesto tanto los posibles peligros que enfrenta el personal en el establecimiento de la clínica y la posible morbilidad asociada a esta condición.

Asunto presentación

A 38 años de edad, oftalmólogo fue vista en el Oftalmológico de accidentes y urgencias con un período de cinco horas la historia de un derecho acuoso de ojos rojos. Él había estado expuesto a varios pacientes con conjuntivitis durante los últimos pocos días, mientras que trabajan en el mismo departamento.

Un primer diagnóstico probable de conjuntivitis viral se hizo, y el paciente fue prescrito cloranfenicol gotas para los ojos. Hisopos conjuntivales que se remitió al laboratorio de microbiología para el análisis. Un día después la conjuntivitis se ha convertido en bilateral y purulenta. Varias horas después de la conjuntivitis bilateral se convirtió en el paciente también desarrolló un dolor de garganta. El anterior hisopo culturas Streptococcus pneumoniae aisladas como los patógenos infecciosos. Tres días más tarde, el paciente notó la ternura y la hinchazón de las interfalángicas proximales de los conjuntos dedo índice en la mano izquierda, que se convirtió cada vez más hinchado y oferta en los próximos dos días. El paciente se ha convertido en febril, sin embargo, no hubo ni rigores escalofríos. Fue prescrito amoxicilina oral 500 mg TID y flucloxacillin 500 mg qid, en la creencia de esto era artritis séptica.

Dos días después de iniciado el hinchazón que fue visto por un reumatólogo, que hizo un diagnóstico de artritis reactiva. El paciente fue investigado a fondo (véase el texto siguiente y el cuadro 1]. Llanura de rayos X mostró un poco de hinchazón de tejidos blandos en los proximal interfalangeal conjunto de la izquierda el dedo índice. El paciente fue negativa para anticuerpos frente al citoplasma de los neutrófilos (ANCA), factor reumatoideo (FR), anti-DNA y anticuerpos anticuerpos antinucleares; factores complemento C3 y C4 estaban dentro de la gama de referencia. No patógeno podrían ser cultivadas en la sangre la cultura y la aspiración común (realizado por el reumatólogo) no arrojó el líquido sinovial. El paciente fue HLA-B27 negativos. Una empresa diagnóstico de artritis reactiva como una secuela de conjuntivitis neumocócica se hizo. Fármacos antiinflamatorios resuelto la hinchazón y el dolor en 48 horas. La conjuntivitis ya había recuperado a pesar de los antibióticos se continuó hasta el curso se completó.

Discusión y conclusiones

La artritis reactiva fue inicialmente utilizado para describir el desarrollo de artritis inflamatoria estéril como una secuela de infección a distancia. Aunque no existen criterios específicos para el diagnóstico de artritis reactiva, a menudo es clínicamente basado en el desarrollo de la artritis oligoarticular aguda dentro de 2-4 semanas de una infección anterior. [4]. En los dos últimos decenios, una entidad clínica denominada "post-estreptocócica artritis reactiva" (PSRA) se ha utilizado para describir un conjunto de síntomas en común con las dos características fiebre reumática aguda y HLA-B27 relacionados con spondyloarthropathies. Aunque dolor de garganta es la característica común y el sitio más frecuente de cultivos positivos es la garganta, estreptococos aislados también se han sido obtenidos a partir de cultivos de sangre y de alta vaginal / hisopos endocervicales [5]. Si bien la conjuntivitis se ha informado como una característica asociada en tres casos PSRA [6, 7], creemos que este es el primer informe de la artritis reactiva en desarrollo como consecuencia de primaria neumocócica conjuntivitis.

La artritis reactiva por lo general ha sido descrita en el contexto de anteriores urogenital o infecciones entéricas. Sin embargo, en común con ambos urogenital y las infecciones entéricas, estreptococos pueden invadir las mucosas. Superficie celular componentes y productos extracelulares facilitar la invasión tisular por estreptococos [8]. El mecanismo exacto (s) de que la artritis reactiva pueden desarrollar siguen siendo inciertas [9].

Las medidas higiénico-sanitarias, tales como el lavado de manos frecuente, la desinfección de equipos de oftalmología en particular después de los casos infectados, y el uso de desechables tonómetro prismas están diseñados para reducir el riesgo de transmisión de la infección en la clínica. Los estudios han demostrado que la higiene de las manos no siempre es practicado por una proporción importante de trabajadores de la salud oftálmica [10] y oftalmólogos que pueden llevar una gran carga microbiana en sus manos [11]. Este caso ilustra el riesgo que enfrentan los trabajadores de la salud, mientras que el tratamiento de pacientes infectados y destaca la importancia de la aplicación de medidas de higiene de los pacientes (a través de la educación sobre la importancia de lavarse las manos con frecuencia y evitar el uso compartido de utensilios para comer y toallas) y los trabajadores de la salud para reducir el riesgo de transmisión. También hace hincapié en que, independientemente de la frecuencia de presentación; raras graves consecuencias de conjuntivitis infecciosa pueden producirse y se producen y deben ser reconocidas y gestionadas adecuadamente, utilizando un enfoque multidisciplinario si es necesario.

Autores de las contribuciones

Todos los autores participaron en la escritura y la revisión del manuscrito. Todos los autores aprobado el manuscrito final.

Completo consentimiento por escrito se ha obtenido de la paciente para la presentación de este manuscrito para su publicación. La financiación no era ni buscado ni obtenido.