Journal of Medical Case Reports, 2007; 1: 17-17 (más artículos en esta revista)

Concurrente zygomycosis pulmonar y la infección por Mycobacterium tuberculosis: reporte de un caso

Tejal Patel (drtejalpatel@yahoo.com) [1], Ian J Clifton (ian.clifton @ leedsth.nhs.uk) [1], Jack A Kastelik (jakastelik@hull.ac.uk) [1], Daniel G Peckham (daniel.peckham @ btinternet.com) [1]
[1] Departamento de Medicina Respiratoria, St James's University Hospital, Leeds, Reino Unido

Un no fumador en 77 años de edad, caballero de origen indio fue admitida con una de 4 meses de historia intermitente sudores nocturnos, hemoptisis y 6 kg de pérdida de peso. TAC de tórax demostró una masa de 2,5 cm en el lóbulo medio derecho con múltiples pequeños nódulos en el pulmón derecho y se confirmó la presencia de mediastino y los ganglios linfáticos hiliares.

Broncoscopia de fibra óptica distorsionada demostrado un bronquio principal derecho, la parte anterior del cambio de los lóbulo superior derecho y la oclusión del derecho bronquio del lóbulo medio con una úlcera necrótica negro. Mycobacterium tuberculosis fue encontrado en el lavado broncoalveolar y la histología demostró numerosas hifas fúngicas con una apariencia morfológica de zygomycetes dentro de áreas necróticas de tejido. Manejo médico con anti-hongos y anti-micobacteriana tratamiento fue instigada como la del paciente pre-existentes IHD no permite una intervención quirúrgica. Posteriormente CT imágenes tras la terminación de la terapia ha demostrado la mejora de la masa y una resolución de los nódulos asociados. El paciente ha sido seguido durante 6 meses y hasta la fecha no ha habido recurrencia de los síntomas. Recientes lavado broncoalveolar culturas han sido negativos para M. la tuberculosis y la zygomycetes.

Asunto presentación

Un no fumador en 77 años de edad, caballero de origen indio fue admitida con una de 4 meses de historia intermitente sudores nocturnos, hemoptisis y 6 kg de pérdida de peso. No tenía antecedentes de infección por Mycobacterium tuberculosis pero sufrió de una grave enfermedad cardíaca isquémica (IHD). No hubo antecedentes de diabetes mellitus y azar niveles de glucosa en sangre eran normales. Las pruebas para detectar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no se realizó como el paciente no se consideró a estar en riesgo de infección por el VIH. El examen clínico sin complicaciones, aparte de fiebre de bajo grado. Fue retirado y había llegado recientemente en el Reino Unido desde la India.

Investigaciones de laboratorio de rutina fueron normales, aparte de una PCR elevada a 22,1 mg / L. La radiografía de tórax reveló adenopatías hiliares bilaterales y una masa en la zona inferior derecha. TAC de tórax demostró una masa de 2,5 cm en el lóbulo medio derecho con múltiples pequeños nódulos en el pulmón derecho y se confirmó la presencia de mediastino y los ganglios linfáticos hiliares.

Broncoscopia de fibra óptica distorsionada demostrado un bronquio principal derecho, la parte anterior del cambio de los lóbulo superior derecho y la oclusión del derecho bronquio del lóbulo medio negro con material necrótico (Ver Figura 1]. Ácido alcohol y rápido bacilos (AAFB) eran visibles en microscopía en el lavado broncoalveolar (BAL) de líquido y posteriormente fueron identificados como M. la tuberculosis. El estudio histológico de biopsias tomadas endobronquial de la material necrótico mostraron numerosas hifas fúngicas con una apariencia morfológica de zygomycetes dentro de áreas necróticas de tejido. Hongos en cultivos fueron negativos, por lo tanto, anti-hongos pruebas de sensibilidad no pudo realizarse.

Manejo médico fue instigada como la del paciente pre-existentes IHD no permite una intervención quirúrgica. Intravenosa anfotericina liposomal (Ambisome, Gilead) a una dosis de 3 mg / kg y el nivel cuatro de drogas anti-micobacteriana régimen consistente de rifampicina, isoniazida, pirazinamida y etambutol se inició. Después de tres semanas de la terapia intravenosa de anfotericina liposomal se cambió a itraconazol oral (Sporanox, Janssen-Cilag) 200 mg una vez al día, lo que se aumentó a 200 mg dos veces al día siguiente bajo la supervisión terapéutica. Con posterioridad se itraconazol los niveles dentro del rango terapéutico.

El paciente completado 6 meses de antidiabéticos orales por hongos en el tratamiento. Debido a las preocupaciones sobre un seguimiento de tomografía computarizada en relación con la falta de resolución de los múltiples nódulos de 18 meses de lucha contra la micobacteria se administró quimioterapia. Posteriormente CT imágenes tras la terminación de la lucha contra la micobacteria quimioterapia demostró la mejora de la masa y una resolución de los nódulos asociados. El paciente ha sido seguido durante 6 meses y hasta la fecha no ha habido recurrencia de los síntomas. BAL recientes culturas han sido negativos para M. la tuberculosis y la zygomycetes.

Zygomycetes son la tercera más común de infección micótica invasiva en los seres humanos después de Aspergillus sp. y Candida sp. La inhalación de las esporas del medio ambiente se piensa que es el principal modo de transmisión de zygomycetes [1] con los pulmones ser el segundo sitio más común de infección [2, 3].

Zygomycosis pulmonar es de 2 a 3 veces más común en hombres que en mujeres [4, 5] y los principales factores de riesgo incluyen la diabetes mellitus, neoplasias malignas hematológicas, insuficiencia renal y trasplante de órganos sólidos. Zygomycosis pulmonar ha sido rara vez se informa en la ausencia de reconocidos factores de riesgo [6, 7]. Hasta el 32% de los pacientes que presenten zygomycosis se han observado a tener una infección concurrente, que suele ser de origen bacteriano [4]. En algunos casos zygomycetes puedan infectar los pulmones cavidades siguientes tuberculosis pulmonar [8]. Sólo hay un informe de zygomycosis pulmonar y M. la infección de tuberculosis se producen simultáneamente en un paciente con leucemia mieloide aguda [9].

Zygomycosis pulmonar por lo general se presenta como una neumonía difusa causar tos, fiebre y hemoptisis. La participación de las estructuras mediastínicas puede ocurrir lo mismo que distante propagación hematógena. La radiografía de tórax muestra típicamente consolidación o la presencia discreta de masas. Tomografía computarizada de tórax puede revelar anormalidades adicionales y la cavitación en un 26% y 40% de los casos, respectivamente [10]. La broncoscopia puede ser útil para establecer el diagnóstico de zygomycosis a través de BAL o biopsia transbronquial. Las conclusiones de endobronquial zygomycosis incluyen la presencia de tejido de granulación, tejido gelatinoso, estenosis y una úlcera necrótica [11]. Collins et al revisarse los casos publicados de endobronquial zygomycosis y consideró que el derecho árbol bronquial es más comúnmente implicados, y postula la posibilidad de inhalación o aspiración de material puede ser importante en la patogénesis de la enfermedad [11]. La histología suele ser necesario para establecer el diagnóstico muestra que normalmente no septadas ángulo recto ramificación en forma de hifas [3]. Combinada de cirugía y el tratamiento médico de zygomycosis ha informado de una mortalidad del 45%, en comparación con el tratamiento médico solo que tiene una mortalidad de 70-80% [5, 10]. Tratamiento de zygomycosis consiste en la pronta instigación de anfotericina tratamiento, preferentemente en combinación con la resección quirúrgica del tejido necrótico. Oral azoles tienen poca actividad frente a zygomycetes, sin embargo hay informes anecdóticos de los azoles de haber algún beneficio [12 - 14]. Posaconazol, un nuevo triazol tal vez de algún beneficio en el tratamiento de pacientes con zygomycosis [15]. El principal determinante de la mortalidad se relaciona con la naturaleza de la enfermedad subyacente.

A nuestro entender este es el primer informe de concurrentes pulmonar zygomycosis y M. la infección de tuberculosis se producen en un paciente con una ausencia de factores de riesgo reconocidos. A pesar de la intervención quirúrgica está excluido debido a la IHD, la terapia médica ha dado lugar a una cura.

Abreviaturas

AAFB ácido alcohol rápido bacilos

BAL lavado broncoalveolar

CRP la proteína C reactiva

VIH virus de la inmunodeficiencia humana

IHD Cardiopatía isquémica

Autores de las contribuciones

Todos los autores leído y aprobado el manuscrito final.

Los autores desean reconocer el Dr Hobson, Departamento de Micología, Leeds General Infirmary, por su asesoramiento en la preparación de este manuscrito. El consentimiento del paciente se recibió a publicar el manuscrito.